Skip to content
2021-09-20_03h20_19

App de monitoreo del bufeo boliviano y de sus amenazas

La app BUFEO para el monitoreo del bufeo (delfin) boliviano y de sus amenazas ha sido desarrollado dentro del marco de un proyecto de ciencia ciudadana, financiada por WWF. Pescadores registran sus observaciones de bufeos adultas y crías, asimismo toman medidas de la calidad del agua, de esta manera aportando a un mejor conocimiento de los impactos de acciones humanas sobre esta especie.

appb

Sobre el proyecto

La primera fase del proyecto ha sido desarrollado en las cabeceras del rio Mamoré. En estos ríos se combina los registros con el app con un estudio de los movimientos de los bufeos utilizando transmisores satelitales, además con evaluaciones poblaciones realizadas mediante expediciones científicas. La información esta disponible para el publico, para que pueda informarse sobre el estado de conservación de esta especie boliviana, endémica en la cuenca Madeira.

_PJL9260_lr

Científicos ciudadanos

Los pescadores se transforman en científicos ciudadanos al registrar en su smartphone (celular) todos los bufeos que observan en el canal principal de los ríos amazónicos. Estas observaciones son realizadas diariamente por diez pescadores navegando los ríos amazónicos. Su participación permitirá colectar un banco de datos sobre la especie, establecer su estado poblacional e identificar amenazas.

Medidores

En la embarcación que participa en la observación de los bufeos están instalados medidores de la calidad del agua (nitrógeno, fosforo, temperatura del aire) y de la atmosfera (precipitación, temperatura del aire) que se bajan de forma continua a un data logger, y desde allá a los smartphones de los pescadores. El pescador también dispone de herramientas que le ayudan en la navegación y en la detección/registros de cambios en los cursos de los ríos.

Mapas hidrográficos

La información esta sobrepuesta con mapas hidrográfícos y de amenazas, para que el pescador se informe y pueda utilizar la información recolectada para mejorar su conocimiento sobre la especie, su hábitat y las amenazas que enfrenta. 

Información pública

En cumplimiento con el II Plan Nacional de Conservación del bufeo boliviano 2021-2025, la información obtenida es utilizada para informar a los actores públicos municipales, departamentales y nacionales, incidir en estrategias de responsabilidad ambiental y adecuar las estrategias de conservación de la especie.Los actores involucrados en el app

Los actores

En el desarrollo y la aplicación de la app están involucrados varios actores cuya colaboración apoyo a lograr el objetivo principal de conservar el bufeo boliviano y mitigar las amenazas que lo afectan.

Mapa del recorrido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum



Descargar la base de datos

Se puede ofrecer la información para que pueda usarse en otros proyectos en formatos abiertos.