Skip to content
Manejo de cuencas y gestión del agua

PROGRAMA

Manejo de cuencas y gestión del agua

REFORESTACION CON KEWIÑA DE LA VERTIENTE NORTE DE LA CORDILLERA DEL TUNARI (APOYADO POR ECOAN – PROGRAMA ACCION ANDINA)  (2022)

En el mes de marzo de 2022, FAUNAGUA firmo un Acuerdo inicial de Subvención del Programa “Acción Andina” con la ASOCIACION ECOSISTEMAS ANDINOS (ECOAN, Perú), que marca el comienzo del proyecto “Restauración de los bosques de Polylepis (kewiña) en las cuenca Misicuni y Altamachi, Bolivia!, cuyo objetivo principal es contribuir a la restauración de los bosques altoandinos de Polylepis lanata (kewiña) a traves de la reforestación en la vertiente norte de la cordillera de Tunari. 

El proyecto es liderado por cuatro comunidades en los municipios de Tiquipaya y Cocapata y se lleva a cabo en coordinación con Asociación Armonía y el Centro de Biodiversidad y Genética (CBG) de la Universidad Mayor de San Simón. 

Gracias al esfuerzo de la población de la comunidad de Chiaraje, mujeres, jóvenes y hombres, logramos hasta la fecha la siembra de 105 000 plantines. Falta muy poco para llegar a nuestra meta de 140 000 plantines! Y de esta manera aportar a la restauración de los bosques nativos de kewiña en la vertiente norte de la cordillera del Tunari. 

 


SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE LOS BOSQUES DE KEWIÑA EN LAS LADERAS DE LA VERTIENTE SUR DE LA CORDILLERA TUNARI   (2021-2023)

FAUNAGUA firmó un acuerdo con la ASOCIACION ARMONIA (http://armoniabolivia.org), para estimar los “Servicios ecosistémicos de los bosques de kewiña en las laderas de la vertiente sur de la Cordillera Tunari”, cuyo objetivo principal es contribuir a la reforestación y regeneración natural de los bosques de Polylepis subtusalbida. Este proyecto es financiado por DARWIN Initiative (http://darwininiative.org.uk).

El proyecto consiste de cinco componentes: a) optimizar métodos para el monitoreo a largo plazo de la reforestación y regeneración natural de bosques de Polylepis subtusalbida con drones; b) Cuantificar la retención del agua de lluvia por los bosques de kewiña; c) Simular el impacto de reforestación sobre los caudales en las quebradas y torrenteras de la vertiente sur de la Cordillera Tunari (municipio Tiquipaya); d) Implementar sistemas de monitoreo de variables climáticas e hidrológicas a través de la ciencia ciudadana; e)  Evaluar el riesgo de deslizamientos en zonas de reforestación con kewiña. 

 

MANEJO DE LOS RECURSOS HIROBIOLOGICOS EN LA CUENCA ITENEZ (2014-2017) (apoyado por WWF-Bolivia)

En los últimos años FAUNAGUA ha estado apoyando activamente en la elaboración de nuevos enfoques para el manejo de las áreas protegidas de Bolivia. Se realizaron acciones en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (NKM), Parque Departamental ANMI Iténez, Parque Nacional ANMI Otuquis, Parque Nacional Tunari y Reserva Natural de Vida Silvestre Amazonica (RNVSA) Manuripi, entre otras.

El manejo de las áreas protegidas, el manejo integral de las cuenca (MIC), la gestión territorial de las comunidades, la gobernanza de los recursos naturales, la gestión integral de los recursos hídricos (GIRH), … son los enfoques del trabajo realizado.  

 

PLAN DE MANEJO DEL PN TUNARI (2016)

Elaborar este plan como un instrumento de planificación y ordenamiento del uso del espacio. Se determinaron los objetos de conservación con la participación de los actores presentes en el área a través de sus organizaciones legítimas y legales, sobre la base de sus características, potencialidades, limitaciones, oportunidades y problemas identificados. El plan debe coadyuvar a la gestión y conservación del patrimonio natural y cultural y promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población que habita el área protegida.

Los diferentes pasos a lo largo del trabajo fueron el diagnóstico del área protegida y de su zona de influencia, la zonificación y el plan estratégico/programático del PN Tunari, y una propuesta de reglamento para la creación de una franja ecológica y para normar las actividades humanas sobre la cota 2750.

Este plan representa un hito para la gestión del área protegida. El plan fue aprobado mediante Resolución Administrativa de SERNAP pero sigue pendiente su aprobación mediante Resolución Ministerial para que se pueda convertir en un poderoso instrumento de gestión.

Con este programa, FAUNAGUA contribuye a las metas Aichi.

meta Aichi nr. 5

meta Aichi nr. 5

Para 2020, se habrá reducido por lo menos a la mitad y, donde resulte factible, se habrá reducido hasta un valor cercano a cero, el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y se habrá reducido de manera significativa la degradación y fragmentación.

meta Aichi nr. 20

meta Aichi nr. 20

Para 2020, se respetarán los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como su uso consuetudinario de los recursos biológicos. Este respeto estará sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes y se integrará plenamente y estará reflejado en la aplicación del Convenio a través de la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes.