Pesca y seguridad alimentaria

PROGRAMA

Pesca y seguridad alimentaria

Un reciente estudio confirma que el 70% de la carne de pescado consumida en ciudades intermedias de la Amazonia boliviana es de peces migratorios, como el surubí, el pacú, la yatorana, entre otras especies. Entonces, para asegurar la equilibrada alimentación, es importante mantener la conectividad de los ríos, para que los peces puedan seguir nadando libremente.

Se puede bajar un resumen del estudio en la página “publicaciones” de FAUNAGUA, utilizando el link https://bit.ly/2TDD6OY.

Proyecto PECES PARA LA VIDA II

En coordinación con IMG Consulting, CEPAC, World Fisheries Trust (WFT) (Canadá), CIDRE y la Universidad de Victoria (Canadá), FAUNAGUA elaboró la página web http://www.pecesvida.org. Esta página sigue el desarrollo pesquero y acuícola en toda Bolivia, y pretende ser un repositorio de la literatura sobre el tema.

FAUNAGUA participa en este consorcio dando particular énfasis a tres aspectos:

  1. El monitoreo del estado de situación de ambos sectores
  2. Los aspectos ambientales.
  3. El desarrollo de la cadena productiva de la especie invasora Arapaima gigas.

Con este programa, FAUNAGUA contribuye a las metas Aichi.

meta Aichi nr. 2

meta Aichi nr. 2

Para 2020, a más tardar, los valores de la diversidad biológica habrán sido integrados en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y de reducción de la pobreza nacionales y locales y se estarán integrando en los sistemas nacionales de contabilidad, según proceda, y de presentación de informes.

meta Aichi nr. 6

meta Aichi nr. 6

Para 2020, todas las reservas de peces e invertebrados y plantas acuáticas se gestionarán y cultivarán de manera sostenible, lícita y aplicando enfoques basados en los ecosistemas, de manera tal que se evite la pesca excesiva, se hayan establecido planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas, las actividades pesqueras no tengan impactos perjudiciales importantes en las especies amenazadas y en los ecosistemas vulnerables, y el impacto de la actividad pesquera en las reservas, especies y ecosistemas se encuentren dentro de límites ecológicos seguros.

Nuestros programas

PROGRAMA

Especies invasoras

PROGRAMA

El delfín boliviano de agua dulce
(Inia boliviensis)

PROGRAMA

Especies de peces en peligro de extinción

PROGRAMA

La importancia socio-económica de los peces

Publicaciones recientes

te sugerimos