Skip to content
Especies invasoras

PROGRAMA

Especies invasoras

Proyectos

A nivel global, especies invasoras representan una de las mayores amenazas para la biodiversidad nativa. En el Estado Plurinacional de Boliva, este tema ha recibido relativamente poca atención en la última década, a pesar de que una de las metas Aichi (la meta 9), formuladas en el marco de la Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), del cual Bolivia es signatario, prioriza este tema.

El programa «ESPECIES INVASORAS» de FAUNAGUA aporta para llenar parcialmente este vacío.

Durante mucho tiempo no se reportaron especies de peces invasoras en la Amazonia boliviana, pero esta situación favorable cambió con la llegada del paiche (Arapaima gigas) desde Perú.

El paiche fue introducido al sur de la Amazonia peruana y desde la cuenca alta del rio Madre de Dios invadió toda la Amazonia boliviana. Se convirtió en una especie exitosa, de tal magnitud que reemplazó parcialmente a las especies nativas en las capturas comerciales (ver por ejemplo Navia et al.).

Bases técnicas para el aprovechamiento y manejo del paiche (Arapaima gigas) en la cuenca amazónica boliviana

FAUNAGUA, apoyado por INIAF y Banco Mundial, y en el marco del proyecto Peces para la Vida (PPV) (www.pecesvida.org), apoyado por IDRC, publicó el libro que resume todo nuestro conocimiento sobre la especie. El libro técnico termina con la formulación de recomendaciones dirigidas a los actores públicos y a los actores de la cadena de valor.

¿Cuál estrategia adoptamos para controlar y/o manejar esta especie, que probablemente impacta negativamente a las especies nativas, pero que al mismo tiempo genera beneficios económicos?

En un segundo libro publicado por FAUNAGUA/PPV se presentan algunos lineamientos de acción y recomendaciones, dirigidas a los tomadores de decisiones. Cabe destacar aquí que el Estado Plurinacioal de Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, ya marcó importantes hitos en la regulación del aprovechamiento de la especie, a través de dos resoluciones administrativas. Además, la nueva Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables (Ley No. 938) dedica tres artículos a especies introducidas e invasoras.

Dos de los aliados en el control de la especie son el pescador comercial, que selectivamente captura la especie, y, por otro lado, el consumidor, que crea una demanda para carne de pescado. Con otras palabras, esta estrategia consiste en ¨Comer la especie invasora para evitar la extinción de especies nativas¨ (ver un interesante artículo sobre este enfoque).

El valor comercial de la especie fue explorado y promocionado en el marco del proyecto Peces para la Vida (PPV). En la página web www.pecesvida.org encontrarán los avances al respecto. En el marco del proyecto IAPA (¨Integración de Áreas Protegidas Amazónicas¨), apoyado por UICN y WWF, FAUNAGUA encaró otro reto: el (urgente) control poblacional de esta especie dentro áreas protegidas. El estudio de caso es la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, donde apoyamos a SERNAP en el control de la especie, en combinación con el aprovechamiento integral de la carne y de la piel, agregando de esta manera valor económico que beneficia a las personas que viven dentro del área. Se elaboró una infografía que resume las pautas más importantes de este plan, y que se puede bajar aquí.

Aqui van los hitos que han marcado los avances en el manejo y control del paiche:

*El año 2017 el Gobierno Nacional promulga la «Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables» (Ley No. 939). En el Art. 5 de esta ley se define el termino «especie introducida».

*En los años 2017, resp. 2018, se promulgan dos resoluciones administrativas especificas que tienen como objetivo regular la pesca de paiche y controlar su expansión.

*El año 2017, FAUNAGUA, con apoyo de la Fundación Valle y el proyecto Peces para la Vida (IDRC, Global Affairs), apoya la instalación de una curtiembre de cuero de pescado (propietarios: Lincon Zapata).

*El año 2019, FAUNAGUA elabora el primer Plan de Control del paiche, para la RNVS Manuripi, aprobado mediante Resolucion Administrativa de SERNAP

*Los años 2017 y 2019 FAUNAGUA realiza capacitaciones a pescadores en la RNVS Manuripi, apoyado por resp. WWF-Bolivia y ACEAA

*En 2017 FAUNAGUA, a solicitud de INIAF, elabora una linea de base del conocimiento sobre paiche en Bolivia (libre acceso) 

*El año 2018 FAUNAGUA, en el marco del proyecto Peces para la Vida, elabora una estrategia para el control y aprovechamiento del paiche (acceso libre)

*El año 2021 FAUNAGUA, a solicitud de ACEAA, publica un manual de buenas practicas en el aprovechamiento de paiche (acceso libre)

*El año 2022 FAUNAGUA, a solicitud de ACEAA, elabora un calendario (almanaque) que tiene como objetivo promocionar el consumo de carne de paiche en Bolivia

 

 

Con este programa, FAUNAGUA contribuye a la meta Aichi.

meta Aichi nr. 9

meta Aichi nr. 9

Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.